• Noticias

  • ¿Qué es el ciclo menstrual?

    Sin miedo y sin enredos. Te contaremos más sobre lo que ocurre cuando empiezas a menstruar y cómo funciona tu cuerpo.

    La menstruación, el periodo, la regla, son muchas formas para hablar de algo que les pasa a las chicas durante la pubertad. No hay una edad específica para que pase: puede que te llegue a los 10 años y a tu mejor amiga a los 15, así que no hay por qué compararse con otras.

    La aparición de tu primer sangrado, significa que tu cuerpo está empezando su actividad hormonal y sexual. No significa que tengas que comenzar tu actividad sexual solo por eso, la verdad es que solo es una forma en la que tu cuerpo te dice: ¡ey, estamos creciendo!

    La primera vez:

    Muchas mujeres vivimos un momento incómodo con el primer periodo. Suele ser muy poca sangre, de un color oscuro. Puede que nos asustemos porque creemos que perder sangre representa algo que no funciona bien, puede que nos dé algo de pena contar o preguntar qué pasa, pero en realidad es tan normal como cuando pequeña se te cayeron los dientes de leche: son cambios y significan cosas buenas.

    La señal que te está dando tu sistema reproductor es que si algún día quieres ser mamá, él va a estar listo.

    Fases del ciclo

    Hay 4 fases en el ciclo. Son iguales para todas, solo que la duración de cada una puede variar.

    1. La Fase Menstrual: Imagina que el útero cada mes se alista, por si quedas en embarazo, construyendo un colchoncito para recibir ese embrión (la fase inicial de un bebé). Como no estás en embarazo, el útero se desprende de ese revestimiento y este es el motivo del sangrado. Puede durar entre 3 y 7 días.
    2. Fase Preovulatoria: cuando tu glándula pituitaria envía mensajes importantes. Uno de ellos es decirle al útero que engrose su revestimiento para que pueda anidar un óvulo fecundado (lo que se convertiría en embrión).
    3. Fase Ovulatoria: en esta, la pequeña burbuja en la superficie del ovario estalla y deja desprender el óvulo. Esto se llama ovulación.
    4. Fase Pre-menstrual: el recubrimiento del útero empieza a desprenderse otra vez. Al terminar esta fase, empezará nuevamente la primera y llegará nuevamente tu periodo.